viernes, 26 de octubre de 2018

La Corrupción, el Cáncer y la Liposucción


Escuché de una persona que se operó para reducir el tamaño de su estómago, pero su hábito de tomar gaseosas era tan grande que, momentos después de despertarse al día siguiente de la operación, le exigió (de mala manera) a su empleada que lo estaba cuidando que le traiga una gaseosa. El temor a su jefe sumado a la ignorancia de lo peligroso que era para él, terminó con la vida de este hombre.

Conozco a una persona que quiere hacerse la liposucción, pero todavía no ha dejado sus malos hábitos alimenticios. Sin necesidad de ser adivino, ¿sabes que sucederá si se la hace? ¡Así es! Tarde o temprano caerá en lo mismo.
Las medidas extremas no solucionarán el problema si no se cambian las acciones que crearon el problema.
No estoy en contra de las marchas, solo dudo de su efectividad. No estoy en contra de los procesos judiciales contra las autoridades corruptas, pero sé que eso no solucionará el problema de la corrupción. Soy un convencido que la solución a la corrupción la tenemos nosotros, en nuestra vida diaria.

Dicen los médicos que todos tenemos células cancerígenas pero, como no son tantas, no son detectables. Solo cuando crecen a un determinado número es cuando son detectadas por los aparatos que usan los médicos. ¡Exactamente lo mismo sucede con la corrupción!

Todos tenemos corrupción en nosotros, pero no es detectada, o mejor dicho, no es considerada como corrupción. Solo cuando esta corrupción crece es cuando es detectada, y el "aparato" que se usa para reconocer algún acto como corrupción o no lo impone la Sociedad.

("Lista 1") Por ejemplo, esto ha decidido la Sociedad que NO es corrupción:
- Pasarse una luz roja.
- Comprar cosas robadas.
- Sobornar al policía de tránsito.
- Evadir impuestos (no mucho, claro).
- Comprar pirateado.
- Robar cable.
- Tirar basura en la calle.
- Etcétera.
Dudo mucho que alguien organice una marcha por una cosa de estas.

("Lista 2") Y esto ha decidido la Sociedad que SÍ es corrupción:
- Aceptar 20 millones de dólares para una empresa construya una carretera.
- Beneficiar por 40 años con un contrato abusivo para que controlen los peajes.
- Que un juez negocie sentencias al mejor postor.
- Que los medios de comunicación solo pasen las noticias que les conviene.
- Que los parlamentarios se blinden entre sí.
- Etcétera.

¡Pero nosotros conformamos esa Sociedad! ¡Nosotros podemos cambiar eso! ¿Cómo? ¡Cambiando nosotros primero! Cuando nuestros estándares cambien, la Sociedad cambiará porque nosotros formamos esa Sociedad! Y cuando el estándar con el que se califica si algo es corrupción o no cambie y la indignación aparezca cuando alguien haga algo de la "Lista 1", entonces cada vez serán más escasos los casos de la "Lista 2", porque si los actos corruptos de la "Lista 1" no son permitidos, ¡cómo se van a permitir los actos de la "Lista 2"!

Por eso, el esperar que nuestra indignación mostrada en las redes sociales, en marchas o en cualquier otra manifestación resuelva el problema de la corrupción es, para mí, muy ingenuo, muy poco efectivo. No digo que esté mal, pero sí digo con seguridad, que no resolverá nada. Esos intentos son solo una liposucción, una peligrosa quimioterapia, los cuales atacan el resultado del verdadero problema, pero no atacan al problema. Tarde o temprano volverán a aparecer más casos de corrupción  en nuestras autoridades.

¿Cuál es el verdadero problema? La corrupción en nosotros mostrada en nuestra vida diaria ("Lista 1"). Porque si las autoridades siguen saliendo de un pueblo con corrupción, ¡cómo se puede esperar que no se manifieste esa corrupción! ¡Sí se manifestará! ¡Tarde o temprano, lo hará!

¿Cuál es la solución? Deshacernos de esa corrupción NOSOTROS. Cuando en nosotros, el pueblo del cual salen nuestras autoridades, no tenga corrupción, entonces y solo entonces, no habrá corrupción en nuestras autoridades.

"¡Pero eso demorará mucho!" Así es, pero es la única solución. El problema es que nos gusta las soluciones rápidas, pero así como la corrupción en nuestras autoridades no apareció de la noche a la mañana, sino que fue a través de un proceso de decaimiento de valores en nosotros, la Sociedad, de la misma manera desaparecerá a través de un proceso de toma de resurgimiento de valores en nosotros, la Sociedad.

Ahora, hablar de valores es algo subjetivo, pero creo que la siguiente pregunta te ayudará a tenerlo un poco más claro: ¿qué es lo que te molesta de la corrupción en nuestras autoridades?

Si escarbas en tu interior, creo que llegarás a esta respuesta: que no estén en esos puestos de autoridad para servir a otros, sino para servirse a sí mismos. Porque usan su posición para servirse a sí mismos:
- Presidentes han pedido coimas para beneficiarlos con una obra importante.
- Jueces piden algo a cambio para ofrecer liberar o bajarle la pena a un delincuente.
- Medios de comunicación aceptan hacer énfasis a las noticias de aquellos que más les conviene, etc.

Entonces comencemos a hacer nosotros, el pueblo, lo que esperamos de nuestras autoridades. Seamos las personas que queremos que ellos sean.  Si queremos que ellos usen sus puestos para el beneficio de otros y no para el beneficio de sí mimos, comencemos a usar nuestros "puestos" en el que nos encontramos, donde sea que estemos, ya sea en la calle, en la casa, en el trabajo, en el centro de estudios, etc., para el beneficio de los demás y no el nuestro.

El problema está en nosotros. Nosotros hemos ocasionado el problema. Pero también, la solución está en nosotros. Nosotros podemos ocasionar la solución.

Comencemos a dejar de poner nuestra esperanza en soluciones inmediatas y mejor avancemos a lo seguro. Tomará tiempo, pero si cambiamos nosotros, nuestro Perú cambiará.

Comparte este mensaje con alguien. Sé parte de los muchos que ya han tomado conciencia de esto. ¡Únetenos! ¡Mientras más se unen al cambio, más fácil será! Ayuda a otros a tomar conciencia de que sí es posible tener un mejor Perú y que el problema fue que se ha estado intentando de la manera equivocada.

¡Espero te haya ayudado!

-----------------------

Para más reflexiones y enseñanzas, sígueme en Consejos y Enseñanzas Varias o en mi Blog, en donde encontrarás temas para matrimonios, padres, liderazgo y más. =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario