lunes, 9 de diciembre de 2024

¿Jesús nació el 25 de diciembre?


Hace unos años conocí a un jovencito, quizás de unos 12 años de edad, el cual no sabía cuándo era su cumpleaños porque nunca se lo habían celebrado. Era un joven de una muy humilde condición económica y había sufrido bastante, incluyendo abandono. Estábamos con unos jóvenes de la iglesia en ese momento y, con ellos, decidimos que ese día sería, de ahí en adelante, su cumpleaños. ¡Así que se lo celebramos todos juntos ese día!

Por algunos años más celebramos su cumpleaños con él ese día (creo que era un día de Abril), hasta que creció y supo cuándo era su verdadero cumpleaños.

¿Importaba el hecho que el día de Abril que elegimos no haya sido su verdadero cumpleaños? NO.

¿Importaba que ese día de Abril seguramente haya sido el cumpleaños de alguien más? TAMPOCO.

Lo único que importaba era de que juntos celebrábamos el cumpleaños de este jovencito. Nada más.

A veces nos dejamos enredar tanto por pequeñeces. He escuchado a muchos discutir sobre el hecho que Jesús no nació un 25 de Diciembre y que ese día se celebra, en realidad, a algunos dioses paganos. Sabes algo, no es importante saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús, y tampoco lo es si ese mismo día se celebra a algún dios pagano. Lo que sí importa es que estamos celebrando juntos Su nacimiento y las razones por las que Él vino.

No resta significado si Jesús nació o no el 25 de Diciembre. Tampoco estamos celebrando a algún dios pagano si celebramos Navidad ese día. Las personas que celebran el nacimiento de Jesús solo lo celebran a Él, de la misma manera que cuando celebrábamos el cumpleaños de este jovencito celebrábamos SOLAMENTE su cumpleaños y no de cualquier otra persona que haya nacido también ese día de Abril. ¡Imagínate que le haya dicho a este jovencito: "Sorry, no podemos celebrarte tu cumpleaños hoy porque es el de alguien más"!

Toda la felicidad, unión y paz que muchos sentimos los días de Navidad, todas las palabras de perdón y amor que se comparten, toda la esperanza que muchos sienten cuando celebran el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, no es afectada en lo más mínimo por el hecho que Jesús quizás no haya nacido en realidad ese día.

Entonces, ¿Jesús nació un 25 de Diciembre? La verdad, no sé. Y la verdad, no me importa si nació esa fecha o no. Lo que sí me importa es que celebramos su nacimiento, el cual, como muchos muy bien dicen, debería ser celebrado todos los días del año. Además, me alegra saber que en gran parte del mundo, ya sea que crean en Jesús como yo o no, están celebrando también su nacimiento. Y si bien es cierto que muchos no celebra a Jesús directamente, sí celebran un momento de paz, gozo, unión, familia y esperanza, lo cual es también para lo que vino Jesús.

¡Espero te ayude!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario