jueves, 12 de octubre de 2017

No generalices

"Todos los peruanos son iguales." No, no todos son iguales.

"Todos los gringos son iguales." No, no todos son iguales.

"Todos los políticos son iguales." No, no todos son iguales.

"Todos los chilenos son iguales." No, no todos son iguales.

"Todos los cristianos son iguales." No, no todos son iguales.

"Todos los ricos, todos los pobres, todos lo negros, todos los chinos, son iguales." No, no todos son iguales.

"El meterlos a todos en el mismo paquete no es más que un desesperado recurso del que no tiene argumentos, del débil y del inseguro", le dice Dios a Ratla en la novela "Gadol, En Busca de la Verdad - El Descenso".

Ahora, con motivo a la descalificación de Chile del mundial, se puede leer toda clase de comentario generalizando a todo un país por la soberbia demostrada por unos cuantos. Justos pagando por pecadores. Y eso es solo un ejemplo de lo que pasa en el mundo.

En todas partes hay de todo, hay cosas buenas y cosas malas. No existe la cultura perfecta. Mi pastor, Robert Barriger, suele decir: "Si encuentras la iglesia perfecta, sal de ella porque la vas a malograr." Bueno, creo lo mismo se puede decir de cualquier cultura: "Si encuentras la cultura perfecta, no intentes ser parte de ella, porque la vas a malograr."

Estoy seguro que en tu país hay más de uno que les dan una mala imagen y que de los cuales dices: "¡por qué no se van a otro país!", y a la vez piensas: "por culpa de él, ahora seguro piensan que todos somos iguales." Si no te gustan que hagan eso contigo, ¿por qué hacerlo con los demás? Practica, más bien, lo que Jesús nos enseñó: "Haz a otros como te gustaría que hagan contigo" (Mateo 7:12).

La próxima vez que veas que alguien diferente a ti en cuanto a nacionalidad, credo, raza, estado económico, sexo, etc., diga o haga algo malo, por favor, no metas a todo su país, a todos los que crean igual que él/ella, a todos lo que tienen el misma raza, etc., en el mismo saco. Acostúmbrate a no generalizar. Gasta un poco más de tiempo en especificar quienes hicieron o dijeron aquello malo y veras que, haciendo esto, estarás contribuyendo con tu granito de arena a tener una sociedad con menos odio y más aceptación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario