lunes, 2 de octubre de 2017

Halloween


El 31 de octubre se acerca y muchas iglesias ya están preparando sus actividades para dar un opción diferente a "celebrar a las brujas." Por otro lado, hay otro grupo de cristianos que no están de acuerdo con esto.

En este post quiero contestar algunos argumentos que escuché de algunos de por qué no se debe hacer una actividad opcional a Halloween.

Argumento 1
Es una celebración a los demonios (brujas, hechiceros, etc.) en donde se hacen sacrificios humanos. Como cristianos, no debemos participar de eso.

Respuesta: No estamos celebrando a los demonios.
En lo personal, creo que con esa respuesta debería bastar, pero contestemos un poco más. Estamos siendo luz en medio de la oscuridad. No encontraremos en la Biblia que se nos diga que cuando las tinieblas crezcan, tenemos que escondernos. Encontramos, más bien, ¡justo lo contrario! (Mateo 5:15). Si el 31 de octubre es una fecha tan demoniaca, con mayor razón debemos alumbrar y celebrar lo bueno aun más.

Argumento 2
Si no están celebrando a los demonios, ¿entonces por qué se disfrazan?

Respuesta: El hecho de que nos disfracemos no quiere decir que estamos celebrando demonios.

El diablo no compró los derechos sobre los disfraces 😀. Disfrazarse no es anti-bíblico ni sinónimo de alabar a los demonios. Nuestro Padre Celestial no dirá: "Uy, este hijo mío se ha disfrazado, ahora está adorando al diablo". Esa manera de pensar es errónea.

Argumento 3
Si no están celebrando a los demonios, ¿entonces por qué lo tienen que hacer justo el 31 de octubre?

Respuesta: Porque estamos dando una opción diferente en ese día.
El objetivo es ser luz en ese día y dar una opción diferente a las personas. Si se hace en otro día, ¿cuál es el punto?

Argumento 4
La Biblia dice que debemos mantenernos alejados aun de la apariencia del mal (1 Tesalonicenses 5:22). Festejar el 31 de octubre con disfraces, tiene apariencia de malo (Halloween), por lo tanto, debemos abstener de ello.

Respuesta: Pablo no se refería a que nos  abstengamos de todo lo que parezca malo, sino de abstenernos de cualquier forma en donde el mal aparezca. Al ofrecer esta opción diferente para el Halloween, no estamos haciendo el mal, por el contrario, estamos alumbrando.

Argumento 5
La Biblia dice en Deuteronomio 18:9-14 que no debemos copiar las abominaciones que practican en la tierra donde nos encontremos.

Respuesta: No estamos copiando sus prácticas. Pensar eso, sinceramente, es ridículo.

Argumento 6
Halloween tiene un origen pagano, por lo tanto, al celebrarlo estás celebrando su propósito original.

Respuesta: No entiendo cómo sacan esa conclusión. No, no porque tenga un origen pagano, al realizar una actividad ese día quiere decir que estoy celebrando la razón pagana por la cual se originó. Eso es equivocado, no tiene sentido.

Los Testigos de Jehová, siguiendo esa misma línea de razonamiento, tampoco celebran los cumpleaños, y se apoyan diciendo que los cumpleaños fueron solamente celebrados por dos personas en la Biblia, las cuales eran paganas.

En la Biblia encontramos casos de lo contrario a ese razonamiento. Por ejemplo, la espada con la que Goliat iba a matar a David era de origen pagano, su razón original por lo cual fue hecha fue matar israelitas, pero David la usó para un propósito diferente al tomarla y con ella cortarle la cabeza a Goliat.

Argumento 7
Pero yo he visto a tal pastor conocido que disfrazó a sus hijos no de algún angelito o de algún personaje bíblico, sino de demonios y brujas. Por lo tanto, ¡están adorando a los demonios!

Respuesta: El hecho de pensar que porque tal pastor disfrazó el 31 de Octubre a sus hijos de demonios y brujas es prueba suficiente para demostrar que están adorando a los demonios me parece muy exagerado, sobre todo si tal pastor ha demostrado un IMPECABLE testimonio tanto en el ministerio como en su familia.

Si para ti esto está mal, ora por ellos, en lugar de pregonarlo por todas partes (sobre todo en las redes sociales) como si lo que tú supones (que están adorando demonios) fuese una verdad comprobada. No desmerezcas todo su testimonio ministerial y familiar por lo que tú consideras algo equivocado.

Argumento 8
Una fiesta de disfraces es un método del mundo, es una actividad no Biblica. No tenemos por qué copiar al mundo. Tenemos que ser diferentes al mundo. Tenemos que ser Sal y Luz.

Respuesta: La Biblia no habla acerca de ser diferentes al mundo en cuanto a métodos, estilos o modas, siempre y cuando estos no sean inmorales o pecaminosos.

Lo que la Biblia sí habla es no amar al mundo (1 Juan 2:15-16) o no ser amigos del mundo (Santiago 4:3-5), lo cual se refiere al vivir para uno mismo. Los deseos de la carne, los deseos de los ojos, la vanagloria de la vida (esto es de 1 Juan 2:15-16) y el vivir solo para satisfacer los deleites propios (esto es de Santiago 4:3-5), es el estilo egocentrista del mundo al cual nuestro Padre exhorta a no seguir. El tener una fiesta de disfraces el 31 de octubre no es ser egocentrista, sino es el aplicar un idea, un método, una manera que hoy en día da resultados. Si después ya no da resultados, se dejará de usar.

Bíblicamente, ser "sal y luz" es hacer buenas obras. Por lo tanto, si queremos ser diferentes al mundo, si queremos ser verdaderamente la Sal y la Luz del mundo, entonces amemos más, sirvamos más, vivamos por otros más, hagamos más buenas obras. Así se darán cuenta que somos discípulos de Jesus (Juan 13:35) y glorificarán a nuestro Padre Celestial (Mateo 5:13-16).

No juzgues a otros
Si tu no estás de acuerdo con esta manera de ser luz, no juzgues a los que sí están de acuerdo diciéndoles cristianos light, que estamos llenos de libertinaje, etc. Por otro lado, si tú sí practicas esta manera de ser luz en Halloween, no juzgues a los que te juzgan diciéndoles religiosos, legalistas, les falta gracia, etc. ¡TODOS SOMOS UNA SOLA FAMILIA, HIJOS DEL MISMO PADRE!

No ataques
Si a pesar de esta explicación, no estás de acuerdo, no hay problema con ello, pero hay personas que se van al extremo de pensar que las iglesias que practican esto eran, en verdad, sectas satánicas disfrazadas, y que al hacer esto en Halloween, están revelando sus verdaderos motivaciones. ¿Por qué llegar a tal extremo? INCLUSIVE en el caso que estemos equivocados en cuanto a esta manera de ser luz el 31 de octubre, ¿por qué atacar? ¿No sería más cristiano orar por nosotros en lugar de pensar que para mostrar nuestro verdadero propósito diabólico en Halloween, durante años nos hemos dedicado a levantar una pantalla al predicar para salvar personas, al enseñar para restaurar familias, al orar por miles de pedidos de oración, al ayudar a la sociedad en cuanto pudimos, etc.? ¡¿Realmente crees que hemos hecho todo eso y más para ganarnos la confianza de las personas y así engañarlas para que celebren Halloween?!

PD: Si alguien me da alguna razón que no haya sido ya explicada ya sea de por qué sí o por qué no se debe realizar una actividad paralela a Halloween, trataré de aumentarla en el post.

¡Espero te haya ayudado!

2 comentarios:

  1. La biblia dice que no imitemos al mundo (costumbres, fiestas, corrientes, etc), para que los pecadores se arrepientan debemos usar las armas de Dios y no copiando las costumbres mundanas, Dios, a la luz de las escritura, en ningún momento aprueba estas "estrategias" evangelístico imitando al mundo. Seamos Luz y no tropiezo a los incombersos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Biblia no dice que no debemos imitar al mundo. Lo que dice es que no debemos amar o ser amigos del mundo. Eso está explicado en el argumento 8. Ahí mismo está explicado lo que es Ser luz. ;-)

      Borrar