jueves, 30 de marzo de 2017

Oración I: La Oración Flecha


Al ver tanto mal que ocurre en el mundo, tendemos a desanimarnos porque pensamos: "¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué puedo hacer para ayudar a tantos damnificados por desastres naturales, a los que huyen con sus familias por las guerras, a nuestros hermanos en Venezuela, a los que son secuestrados para ser usados como esclavos sexuales, etc., etc., etc.?!"

Sí, sí puedes hacer algo. ¡PUEDES ORAR!

Menospreciamos el poder de la oración cuando pensamos: "Lo único que puedo hacer es orar."

No hagas caso de aquellos que dicen: "¡Sí, podemos orar, pero hay que hacerlo de verdad!" Ellos se refieren que hay que orar de ciertas maneras para que la oración funcione. Están equivocados. No es necesario que hagas una oración larguísima, gritando a todo pulmón, en ayuno y de rodillas para que la hagas efectiva. ¡Jesús fue el que hizo que tu oración sea efectiva! ¡Jesús fue el que hizo que tu oración pueda mucho porque Él fue el que te hizo justo! (Santiago 5:16, Romanos 5:1)

Esthercita Lu, una intercesora del Equipo de Oración de Camino de Vida, me enseño lo que ella llamó la Oración Flecha, basado en la historia de Nehemías 1 y 2.

Nehemías era el encargado de servirle el vino al rey. Una vez sucedió que, mientras le servía el vino al rey, éste notó que Nehemías estaba bien triste, por lo que le preguntó qué le sucedía. Nehemías le dijo que su pueblo sufría, y entonces el rey le dijo: "¿Qué cosa pides?" Dice la Biblia que Nehemías oró a Dios de los cielos y le respondió (Nehemías 2:1-5). Pero date cuenta que Nehemías no se fue a un lugar aparte para arrodillarse y orar "apropiadamente", tampoco le dijo al rey que le contestaría después de tres días de ayuno y flagelo. ¡Nehemías estaba sirviéndole el vino al rey!, y en ese mismo momento oró.

¡Cómo habrá orado Nehemías! ¡Seguro no fue más que un susurro, un silencioso y casi inaudible "Señor, ayúdame", "Señor, pon palabras en mi boca!" Pero la Biblia lo tiene registrado como que Nehemías oró.

No desprecies cuando oras en la calle, en el micro, caminando, en la ducha, en cualquier momento que te acuerdas de algo por lo que dices un: "Padre, haz algo por ellos", "Padre, bendícelos", etc. Mi esposa Cecilia, cada vez que escucha una sirena de ambulancia o de bomberos, ora por unos segundos por la emergencia. No creas que porque no lo haces con los "ademanes y posiciones correctos" no es efectivo lo que haces. Recuerda que tú no haces tu oración eficaz con tu forma de orar. ¡Jesús hizo tu oración eficaz con su sacrificio!

Además, es a través de la oración que quizás Dios te ponga algo en el corazón para hacer por aquellos que oras, o quizás se lo ponga a alguien más. La oración es la llave para que el reino de los cielos se manifieste en la tierra (Mateo 16:19).

Así que ora más por las cosas que están sucediendo en el mundo hoy. ¡Ora en todo momento! Jesús dijo que le pidamos al Padre que se haga su voluntad en la tierra como es en el cielo (Mateo 6:10). Ora confiado que el oído del Padre está atento a tu oración (Salmo 34:15), y ¡confiado que CADA PALABRA que le dices es escuchada y atendida!

¡Espero te haya ayudado!

-------

Estoy seguro que te podrán interesar estos enlaces a estos posts relacionados:

  • Oración II: Aprendiendo a Orar: En este post enseño que todos podemos aprender a orar como Jesús lo hizo, pero primero hay que aprender a un requisito indispensable.
  • Oración III: Llámalo Padre: Dios es nuestro Padre, y como tal, desea que lo llamemos así. Cuando lo entendamos, nuestra vida cambiará.
  • Un Oración para el 2018: Una oración que la colgué como modelo a comienzos de año, pero que sin duda alguna sigue siendo tan pertinente ahora.
  • Acompáñame a Orar por nuestro Perú: Una oración modelo por nuestro Perú a razón de los momentos duros que atravesamos por la corrupción.

lunes, 27 de marzo de 2017

Tu Ayuda viene de lo Alto

Cuando Pablo y Silas estaban encarcelados después de haber sido azotados, ellos empezaron a alabar a Dios; entonces las cadenas se soltaron y la puerta de la cárcel se abrió (Hechos 16:25-26). Cuando Josafat no sabía cómo enfrentar a un poderoso ejército enemigo, Dios le dijo que vayan primeros los adoradores (2 Crónicas 20:21-25). Cuando Moisés estaba acorralado entre el Mar Rojo y el ejército egipcio, él buscó a Dios (Éxodo 14:14-16). Cuando Josué iba a cruzar el río Jordán, Dios le dijo que vaya el Arca del Pacto primero, lo cual representa la presencia de Dios (Josué 3:14-17).

Amigo, amiga que estás pasando una situación horrible por motivo de los huaycos e inundaciones (o cualquier otra situación), te animo a que busques a tu buen Padre Celestial. Él puede cambiar esta situación completamente y hacer que de esto salgas bendecido (Romanos 8:28). Él no te está castigando ni quiere que aprendas algo de esto. ¡ÉL NO TE ENVIÓ ESTO! ¡Él es bueno! ¡Él te ama! El castigo de tus pecados (de todos tus pecados- pasados, presentes y futuros) fue sobre Jesús (Isaías 53:6, Colosenses 2:13). Tú no tienes por qué ser castigado nuevamente porque Jesús ya lo fue por ti.

Puedes acercarte confiadamente al trono de la Gracia de Dios para recibir gracia para el socorro que necesitas (Hebreos 4:16). Y sabes qué, ÉL no te ayudará con justo lo necesario, no te dará nada más para que pases con las justas y solo puedas sobrevivir. ¡NO! Él es poderoso para hacer mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos según el poder que actúa en nosotros (Efesios 3:20).

Esta desgracia no es el fin de tu vida. El diablo quiere que lo pienses así, que ya no hay esperanzas, que todo está perdido, que toda tu vida se vino abajo. Pero quiero que sepas que el diablo vino para matar, robar y destruir (Juan 10:10), y la manera que lo hace es mintiéndote para que no tomes la vida abundante que Jesús vino a traerte.

Hay mucha gente que estamos tanto orando como haciendo algo para ayudarte. ¡Y lo vamos a seguir haciendo! ¡No pararemos! Pero necesitamos que tú también ores para que nuestro Padre multiplique toda esta ayuda, y que milagrosamente y a través de otros medios, Él pueda bendecir abundantemente a más personas. A través de la alabanza y la oración, tu Padre Celestial sanará tu corazón y nuestra tierra.

Ojalá que este mensaje pueda llegar a aquellos que lo necesitan, y sea recibido.


"Levantaré mis ojos a los montes. ¿Dé dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra"
(Salmos 121:1-2).

viernes, 24 de marzo de 2017

Aprende a prevenir

Nosotros aprendimos "a la mala" a prevenir. Creo que a la mayoría le pasa lo mismo. Fue cuando me chocaron el carro (claro que tú nunca chocas, ¡siempre te chocan!), y el arreglarlo me costó 2 mil soles (sí pues, y yo no dije "¡asu!" como seguro tú lo hiciste, yo dije "¡recontra asu!"). Pero, caballero no más, lo tuve que pagar. Fue ahí que me enteré que con un seguro sólo hubiera pagado 150 dólares. Mi amigo Pedro Higinio me dijo: "Lamentablemente el peruano no tiene cultura de prevención". Osea, ¡con chiquita incluida!



También me pasó lo mismo con el nacimiento de mi primer hijo. ¡La cesárea nos costó 7 mil soles! (¡hasta ahora tengo pesadillas!). Pero aprendimos la lección. La cesárea de nuestro segundo hijo nos costó 700 porque adquirimos un seguro médico. También adquirimos un seguro para el carro, ¡que nos salvó varias veces!

Sí, es cierto que a veces no usamos los seguros, pero sacando cuentas, sale mucho más barato pagar un seguro, además de la tranquilidad que te brinda. Ahora estamos viendo asegurar nuestro departamento contra sismos.

No quiero venderte ningún seguro. No te preocupes. Solo quiero que pienses que es mejor prevenir que lamentar.

En Mateo 7:24-27 Jesús hace referencia de dos personas, una prudente y una necia. La prudente edificó su casa sobre la roca porque pensó que vendría lluvias y tormentas. La necia seguramente pensó: "¡Ay por favor! ¡Cómo crees que me vendrá una tormenta tan fuerte que destruya mi casa! ¡Aquí en la arena está bien! ¡Así nomás!". Pero vemos que fue grande la ruina de la persona necia.

Este pasaje de Mateo aplica mucho a la situación de huaycos e inundaciones que estamos viviendo en Perú ahora. ¡Cuánto se hubiera evitado si se hubiera prevenido! Nuestro vecino país Ecuador nos dio una gran lección al respecto. Ellos fueron los prudentes y nosotros los necios.

Accidentes, enfermedades o cualquier cosa mala nos pueden suceder a cualquiera. La cuestión es estar listos para cuando sucedan. Te animo a que ores, pídele a Dios sabiduría, pide consejos a otros, ¡lee!, y toma las mejores decisiones para poder prevenir cosas malas que te puedan suceder.

Proverbios 22:3
"El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones. El simplón avanza a ciegas y sufre las consecuencias".

Proverbios 27:12
"El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre daño".

martes, 21 de marzo de 2017

¿Dónde está Dios en medio de tanta desgracia?

Si Dios existe, entonces ¿por qué hay tanto mal en el mundo? Si Él es real, ¿por qué hay tantas desgracias? ¡Dios no es el problema, sino la solución! Dios no es el autor de las cosas malas que suceden en el mundo, sino el autor de la solución. Vivimos en un mundo caído, y cosas malas seguirán sucediendo, pero confía, ¡Jesús ha vencido al mundo!

Me encantó la reflexión que mi pastor, Robert Barriger, dio en la iglesia con motivo a los huaycos que azotan la costa del Perú: "La gente se pregunta, ¿dónde está Dios en todo esto? Dios está en cada voluntario que va con un corazón dispuesto, en cada persona que dona algo para los que lo han perdido todo". ¡Me encanta esta respuesta!, porque la Biblia dice que la creación espera la manifestación de los hijos de Dios (Romanos 8:19).

Dios no está ausente. Dios está presente por medio de ti. Tú eres ahora los pies, las manos, la boca de Jesús. Quizás el único Dios que muchos verán es el que les permitas ver en tu vida. Eres Su representante. Y la manera en que se sabrán que eres su discípulo es por el amor por otros que reflejes (Juan 13:35).

Me encanta ver a mi Perú levantarse a ayudar a los damnificados. Me conmueve como muchos voluntariamente traen sus donaciones y se ofrecen a ir para ayudar en algo. ¡Te animo a que sigas haciéndolo! ¡Te animo a que animes a otros a hacerlo!

jueves, 16 de marzo de 2017

Por si acaso, Dios no está enviando Huaycos

Muchos están diciendo que Dios está enviando Huaycos como castigo. ¡Por favor, no creas eso! Dios es bueno y solo hace cosas buenas (Salmo 119:68).

Sé que muchos creen que Dios envía cosas malas porque en el Antiguo Testamento dice que Dios envió tal cosa mala (un ejército, una enfermedad, etc.), pero la palabra "enviar" en el Antiguo Testamento sería mejor traducida como "soltar", porque está bajo la idea que Dios estuvo conteniendo aquello malo que les iba a ocurrir como consecuencia de sus propias decisiones, pero, como no puede ir en contra del libre albedrío que Él les dio, "soltó" aquello malo.

Además, Jesús, en el Nuevo Testamento, dijo: "A Dios nadie lo vio jamás" (Juan 1:18), en donde "vio" quiere decir "conoció". Es decir, Jesús les estaba diciendo a los judíos en ese tiempo: "Ni uno de ustedes conocen a Dios porque ustedes lo conocen a través de la Ley." Y luego agrega: "Pero yo, el Hijo de Dios, lo doy a conocer". (Claro está que estoy parafraseando Juan 1:17-18).

Entonces, para conocer a Dios tienes que conocer a Jesús. Ahora, ¡¿a cuántos Jesús castigó por sus pecados?! ¡A nadie! ¡¿A cuántos Jesús dijo: "Tú te mereces esa enfermedad, así que no te sanaré"?! ¡A nadie! ¡¿A cuántos Jesús dijo: "No te sanaré porque quiero que aprendas algo de ello"?! ¡A nadie! Por el contrario, Él vino a cargar nuestros pecados, a recibir el castigo que merecíamos, el castigo de nuestra paz fue sobre Él, ¡Él tomó nuestro lugar para que podamos recibir vida abundante!

"Amado hermano, no te equivoques, todo lo bueno y perfecto viene de lo alto, viene del Padre" (Santiago 1:16-17 parafraseada).


PD: ¡Sé parte de la ayuda contactándote con tu iglesia, juntándote con amigos, yendo a algún lugar donde estén organizándose para ayudar a los damnificados!


sábado, 11 de marzo de 2017

Solo un Paso más

No te preocupes acerca de cómo llegarás a esa meta. Sólo preocúpate de dar un paso más.
No te preocupes acerca de cómo terminarás lo que te estás proponiendo. Sólo preocúpate de dar el siguiente paso.
No te "pre-ocupes" de los problemas que vendrán mañana. "Ocúpate" de los problemas de hoy.

Comenzar una empresa, aprender un nuevo idioma, bajar de peso, ser un buen esposo, un buen padre,  etc. Tú también tienes una meta que quieres alcanzar y, si te pasa lo mismo que a la mayoría de nosotros, te desanima lo mucho que falta. Solo en este caso, te recomiendo que NO MIRES A LA META. SOLO MIRA EL SIGUIENTE PASO. Porque si miras a la meta, te desanimarás. Pero si miras el siguiente paso, a esa "mini meta", te parecerá mucho más alcanzable.

"Si divides en 365 partes aquello que quieres alcanzar, te parecerá más alcanzable", me gusta decir a comienzos de año. Pero eso puede ser para cualquier fecha.

Sólo da un paso más. Y por supuesto, ¡disfruta el proceso!

¡Estarás llegando más rápido de lo que te imaginas!


miércoles, 8 de marzo de 2017

Feliz día a las Mujeres - ¡A ti más Amorcito!

¡Qué mejor manera de empezar mi blog que honrando a las mujeres por su día! Realmente, ¡qué haríamos sin ustedes! ¡Son las mejores!

Pero mi amorcito Cecilia, es la más especial, mi única.

En Génesis 2:18-24 vemos lo que es el concepto de Ayuda Idónea. La "ayuda" no fue para el trabajo que Adán tenía que hacer, lo cual era cuidar, cultivar y hacer producir el huerto. Para tal caso, mejor Dios le hubiera presentado a Adán un ingeniero agrónomo o algo así. Dios, como para que Adán se de cuenta qué clase de ayuda le sería Eva, primero le dijo que nombre a todos los animales. Adán lo hizo, pero "no halló ayuda idónea" en ello (Gen 2:20). Es decir, ¡hombre!, tu COMPLETA satisfacción no lo hallarás en tu trabajo, tus logros personales o alcanzando todo lo que te propones. Entonces, ¿en dónde hallamos esa satisfacción? Nuestra satisfacción completa se encuentra en relacionarnos con nuestro Padre Celestial. Adán, antes de ser el jefe encargado del huerto, era hijo de Dios. Su satisfacción no se encontraría en su trabajo sino en su relación con su Padre. Dios no creó a Adán porque quería que alguien extienda el huerto por toda la tierra, sino porque quería tener una familia. Y para ese propósito, Eva era la ayuda perfecta.

Eva fue creada para ser la ayuda idónea de Adán en su relación con su Padre. De la misma manera que las costillas cuidan principalmente los pulmones y el corazón, Eva "cuidaría" lo más importante en Adán: su relación con su Padre Celestial. Por eso las mujeres son más espirituales y más sensibles. Tienen ese "sexto sentido" el cual yo creo que es una percepción sobrenatural que Dios les dio para ver cosas que los hombres no vemos. Por eso siempre nos empujan a buscar más de Dios, a ser mejores. Por eso las esposas se sienten seguras cuando
ven a sus esposos adorar a Dios. Pero nosotros, terco y orgullosos, ¡no les hacemos caso! =(

Estás características las vi en mi mamá desde que era chico (y hasta ahora las tiene), y ahora las veo en mi amorcito.

Ceci, amor, tú cuidas mi corazón al empujarme a buscar más de mi Padre; lo haces no solo con tus palabras sino también con tu ejemplo. Me animas a ser mejor, a lograr más, a creer más en Sus promesas. Me enseñas todos los días a ser feliz a pesar de la circunstancias. Yo sé la "teología" de eso, pero tú realmente sabes la práctica. Me siento seguro teniéndote a mi lado. Me alegra saber que mis Juanes elegirán a alguien como tú para casarse.

Te amo.

¡Feliz día de la mujer!