domingo, 28 de octubre de 2018

Paz en medio de tanta Violencia


Una de las características de los tiempos en que vivimos es la violencia. Esto es algo indiscutible. No solo hablando en gran escala a nivel de países en donde vemos que los conflictos de muchas naciones se intensifican, sino que lo vemos como síntoma de la sociedad y de forma individual. ¡Inclusive lo vemos en las redes sociales!

Las personas viven apuradas y tensas en el tráfico, se desesperan fácilmente si la persona delante de uno en la fila se demora por alguna razón, no hay tolerancia, se insulta muy fácilmente en las redes sociales, matan por un celular, golpean salvajemente por ser de un equipo de futbol diferente, rudeza verbal, falta de paciencia y, en muchos casos, los golpes se han vuelto "normal" y hasta aceptables en muchas familias. Lamentablemente no es la no es la primera vez que la tierra esté tan llena de violencia.

La misma característica la encontramos en los días de Noé. En Génesis 6:11 dice: "La tierra estaba llena de violencia". Recuerdo que hace 25 años me preguntaba cuánta violencia debió haber habido en ese entonces para que la Biblia diga que la tierra estaba llena de violencia, pero ahora pienso que quizás no ha sido muy diferente que ahora o, al menos, que estamos muy próximos a estar como ellos.

Pero lo que más me da qué pensar es que en Mateo 24:37 dice que "como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre". Es decir, una de las características de la tierra antes que Jesús regrese es que será llena de violencia.

2 Timoteo 3:1-3 lo dice más claro porque dice que los últimos días serán peligrosos y las personas serán crueles, implacables, despiadados, egoístas e insensibles.

Estas características las veo en muchas personas hoy en día. Por eso, por un lado estoy feliz que veo que mi Jesús viene pronto, pero por otro lado me apena en el corazón cuánta gente sufre por la violencia, tanto por darla como por recibirla.

Como cristianos, la Biblia nos da la solución: "Vencer el mal con el bien" (Romanos 12:21).
"No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta». No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien" (Romanos 12:17-21).
En los tiempos de Jesús había una ley romana abusiva, la cual consistía en que un soldado romano te podía ordenar que le lleves su paquete (mochila, bolsa, etc.) por una milla, luego de la cual, te podías ir.

¿Te imaginas que impongan esa ley hoy en día? ¿Cómo crees que las personas reaccionarían? ¿Cómo reaccionarías tú si un policía venga y te diga: "¡Llévame mi mochila por una milla!"? Creo que las redes sociales se llenaría de videos filmando esos abusos, se organizarían más marchas y muchos preferirían enfrentarse a golpes a la policía a obedecer esa ley.

Lamentablemente la violencia de palabras o acciones SIEMPRE engendrará más violencia. La gente herida, hiere gente. Por eso Jesús, para detener el degradante círculo vicioso de la violencia, les dijo a sus discípulos qué hacer: "A cualquiera que te obligue a ir con él una milla, ve con él dos" (Mateo 5:41). ¿Podrías hacerlo? Por eso, se necesita más fortaleza para ser cristiano que para no serlo.

¿Te puedes imaginar la cara del soldado romano después de escuchar de ese seguidor de Jesús el ofrecimiento de llevarle sus cosas por una milla más? Yo me imagino una cara de sorpresa, una cara de "este está loco", pero a la vez, una cara de curiosidad por saber por qué esta persona es diferente, por qué no está tensa y amargada como todos, por qué no lo odia como todos.

Como resultado, en el peor de los casos, es muy probable que este soldado no le vuelva a exigir a la misma persona que le lleve sus cosas, pero en el mejor de los casos, seguramente este soldado le diga a esta persona: "Quiero conocer al Dios que tú conoces".

¿Tienes algún problema con tu vecino, algún conocido, algún familiar, con algún compañero de trabajo? ¿Alguno de ellos está empezando a actuar con violencia contigo ya sea de palabra o acción? Qué tal si sales de ese degradante círculo vicioso de violencia el cual SOLAMENTE engendrará más violencia y mejor empiezas a aplicar este principio y dejas que tu Padre Celestial actúe. ¡Vence el mal con el bien! ¡Pídele fortaleza y sabiduría a tu Padre para poder hacer esto!

¿Esto garantizará que esa persona cambie? No, lamentablemente no. Por eso dice en Romanos 12:18 que "en cuanto dependa de nosotros, debemos estar en paz con todos", en otras palabras, a veces las personas no cambiarán, PERO fíjate en lo que nuestro Padre nos promete (¡y puedes aferrarte a esta promesa!) en el Salmo 34:12-14 que si quieres gozar días felices:
"Guardar la lengua del mal y el engaño, apartarse del mal y haz el bien, y buscar la paz y seguirla".
Nota que TODOS los requisitos para gozar de días felices DEPENDEN DE NOSOTROS, ni uno solo depende de las cosas que nos suceden. En otras palabras, puede ser que estemos rodeados de violencia, PERO si nosotros no contestamos esa violencia con más violencia, sino más bien, buscando la paz, ¡nuestro Padre nos promete que gozaremos de días felices!

Respondiendo con bien el mal que nos hacen, buscando la paz en medio de la violencia, puede que no termine en siendo amigos con los que nos hacían daño, pero sí terminarás tú gozando de días felices en medio de tanta violencia, tu corazón estará protegido contra el mal, experimentarás gozo a pesar de que todos te ataquen, porque aprenderás que el Príncipe de Paz  estará contigo siempre.
"Mi paz les dejo, mi paz les doy. Yo no se las doy como el mundo la da. Que su corazón no se angustie ni tengan miedo" (Juan 14:27) 
"En el mundo tendrás aflicción, pero confía, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33)
¡Espero te haya ayudado!

-----------------------------

Para más enseñanzas puedes visitar mi página "Consejos y Enseñanzas Varias" haciendo click Aquí. Ahí encontrarás enseñanzas sobre matrimonios, padres, liderazgo y más =)

viernes, 26 de octubre de 2018

La Corrupción, el Cáncer y la Liposucción


Escuché de una persona que se operó para reducir el tamaño de su estómago, pero su hábito de tomar gaseosas era tan grande que, momentos después de despertarse al día siguiente de la operación, le exigió (de mala manera) a su empleada que lo estaba cuidando que le traiga una gaseosa. El temor a su jefe sumado a la ignorancia de lo peligroso que era para él, terminó con la vida de este hombre.

Conozco a una persona que quiere hacerse la liposucción, pero todavía no ha dejado sus malos hábitos alimenticios. Sin necesidad de ser adivino, ¿sabes que sucederá si se la hace? ¡Así es! Tarde o temprano caerá en lo mismo.
Las medidas extremas no solucionarán el problema si no se cambian las acciones que crearon el problema.
No estoy en contra de las marchas, solo dudo de su efectividad. No estoy en contra de los procesos judiciales contra las autoridades corruptas, pero sé que eso no solucionará el problema de la corrupción. Soy un convencido que la solución a la corrupción la tenemos nosotros, en nuestra vida diaria.

Dicen los médicos que todos tenemos células cancerígenas pero, como no son tantas, no son detectables. Solo cuando crecen a un determinado número es cuando son detectadas por los aparatos que usan los médicos. ¡Exactamente lo mismo sucede con la corrupción!

Todos tenemos corrupción en nosotros, pero no es detectada, o mejor dicho, no es considerada como corrupción. Solo cuando esta corrupción crece es cuando es detectada, y el "aparato" que se usa para reconocer algún acto como corrupción o no lo impone la Sociedad.

("Lista 1") Por ejemplo, esto ha decidido la Sociedad que NO es corrupción:
- Pasarse una luz roja.
- Comprar cosas robadas.
- Sobornar al policía de tránsito.
- Evadir impuestos (no mucho, claro).
- Comprar pirateado.
- Robar cable.
- Tirar basura en la calle.
- Etcétera.
Dudo mucho que alguien organice una marcha por una cosa de estas.

("Lista 2") Y esto ha decidido la Sociedad que SÍ es corrupción:
- Aceptar 20 millones de dólares para una empresa construya una carretera.
- Beneficiar por 40 años con un contrato abusivo para que controlen los peajes.
- Que un juez negocie sentencias al mejor postor.
- Que los medios de comunicación solo pasen las noticias que les conviene.
- Que los parlamentarios se blinden entre sí.
- Etcétera.

¡Pero nosotros conformamos esa Sociedad! ¡Nosotros podemos cambiar eso! ¿Cómo? ¡Cambiando nosotros primero! Cuando nuestros estándares cambien, la Sociedad cambiará porque nosotros formamos esa Sociedad! Y cuando el estándar con el que se califica si algo es corrupción o no cambie y la indignación aparezca cuando alguien haga algo de la "Lista 1", entonces cada vez serán más escasos los casos de la "Lista 2", porque si los actos corruptos de la "Lista 1" no son permitidos, ¡cómo se van a permitir los actos de la "Lista 2"!

Por eso, el esperar que nuestra indignación mostrada en las redes sociales, en marchas o en cualquier otra manifestación resuelva el problema de la corrupción es, para mí, muy ingenuo, muy poco efectivo. No digo que esté mal, pero sí digo con seguridad, que no resolverá nada. Esos intentos son solo una liposucción, una peligrosa quimioterapia, los cuales atacan el resultado del verdadero problema, pero no atacan al problema. Tarde o temprano volverán a aparecer más casos de corrupción  en nuestras autoridades.

¿Cuál es el verdadero problema? La corrupción en nosotros mostrada en nuestra vida diaria ("Lista 1"). Porque si las autoridades siguen saliendo de un pueblo con corrupción, ¡cómo se puede esperar que no se manifieste esa corrupción! ¡Sí se manifestará! ¡Tarde o temprano, lo hará!

¿Cuál es la solución? Deshacernos de esa corrupción NOSOTROS. Cuando en nosotros, el pueblo del cual salen nuestras autoridades, no tenga corrupción, entonces y solo entonces, no habrá corrupción en nuestras autoridades.

"¡Pero eso demorará mucho!" Así es, pero es la única solución. El problema es que nos gusta las soluciones rápidas, pero así como la corrupción en nuestras autoridades no apareció de la noche a la mañana, sino que fue a través de un proceso de decaimiento de valores en nosotros, la Sociedad, de la misma manera desaparecerá a través de un proceso de toma de resurgimiento de valores en nosotros, la Sociedad.

Ahora, hablar de valores es algo subjetivo, pero creo que la siguiente pregunta te ayudará a tenerlo un poco más claro: ¿qué es lo que te molesta de la corrupción en nuestras autoridades?

Si escarbas en tu interior, creo que llegarás a esta respuesta: que no estén en esos puestos de autoridad para servir a otros, sino para servirse a sí mismos. Porque usan su posición para servirse a sí mismos:
- Presidentes han pedido coimas para beneficiarlos con una obra importante.
- Jueces piden algo a cambio para ofrecer liberar o bajarle la pena a un delincuente.
- Medios de comunicación aceptan hacer énfasis a las noticias de aquellos que más les conviene, etc.

Entonces comencemos a hacer nosotros, el pueblo, lo que esperamos de nuestras autoridades. Seamos las personas que queremos que ellos sean.  Si queremos que ellos usen sus puestos para el beneficio de otros y no para el beneficio de sí mimos, comencemos a usar nuestros "puestos" en el que nos encontramos, donde sea que estemos, ya sea en la calle, en la casa, en el trabajo, en el centro de estudios, etc., para el beneficio de los demás y no el nuestro.

El problema está en nosotros. Nosotros hemos ocasionado el problema. Pero también, la solución está en nosotros. Nosotros podemos ocasionar la solución.

Comencemos a dejar de poner nuestra esperanza en soluciones inmediatas y mejor avancemos a lo seguro. Tomará tiempo, pero si cambiamos nosotros, nuestro Perú cambiará.

Comparte este mensaje con alguien. Sé parte de los muchos que ya han tomado conciencia de esto. ¡Únetenos! ¡Mientras más se unen al cambio, más fácil será! Ayuda a otros a tomar conciencia de que sí es posible tener un mejor Perú y que el problema fue que se ha estado intentando de la manera equivocada.

¡Espero te haya ayudado!

-----------------------

Para más reflexiones y enseñanzas, sígueme en Consejos y Enseñanzas Varias o en mi Blog, en donde encontrarás temas para matrimonios, padres, liderazgo y más. =)

miércoles, 24 de octubre de 2018

A Plan for my Juan Pablo


When my Juan Pablo was 4 (I think so), he had a vision. We were at home and his mom was taking him to the bathroom holding his hand when we noted that his eyes were fixed to a specific spot above the mirror. I thought he saw a spider or something, but since I couldn't see anything, I asked him: "what are you looking at?" He pointed with his little finger and answered: "I see the Father sitting with Jesus." His mom and I looked to each other amazed. We were astonished not only because for what we just heard, but also for his way to refer to God and also for knowing that Jesus is seated to His side.

We asked him: "and, what does the Father tell you?" Juan Pablo said: "He tells me that His hand is upon my dad and mom."

We were just happy, but we didn't know what to conclude, so we received the word spoken in the vision and followed Jesus's mother example Mary: we treasure up all this in our hearts (Luke 2:19).

A while later, Juan Pablo started suffering of nightmares. Frequently Juan Pablo cried in the middle of the night for having a bad dream. Sometimes for many nights in a row! We prayed so he may be freed from those nightmares declaring over him the Word that says that our dreams will be sweet (Proverb 3:24). Nowadays, very rarely he has nightmares, but we are still praying until it's finished completely.

Two days ago my Juan Pablo came to me to tell me that he had a dream. "What did you dream of?", I asked him. He told me that he was crossing a street and, all of a sudden, a car hit him but that he was ok.

"Oh, that was so good!", I just told him, and then he left. Then I sensed that Jesus told me the meaning of that dream, so I rapidly called him back and told him that Jesus just told me the meaning of his dream. "It doesn't matter the things that can happened to you, I am with you, and that's why you are going to be Ok." Juan Pablo smiled and left.

I stayed thinking and finally tied up loose ends. "A vision, nightmare attacks, a dream", I thought. "My Juan Pablo definitely has a spiritual gift and the devil wants to destroyed him".

I thanked my heavenly Father for reminding me that He has a plan for my Juan Pablo and asked Him for wisdom to know how to rightly prepare him for that plan. We don't know exactly what he will be in the future but we do know that the gifts that Jesus gave him equip him for a ministerial area.

Don't do your own plans for your kids's lives. Remember that they were in their real heavenly Father's heart before the foundation of the earth, and He chose you so you may guide them and prepare them to live the life He has prepared for them. And that life is MUUUUCH better than what we can ever plan for them! Each and every gifts and talents they have will be the tools to live that life to the fullest. Don't quit praying asking for wisdom and direction to prepare them to live that plan.

I hope this may help you!

------------------

For more teachings and tips for parents, take a look to the following link: Enseñanzas para Padres (Teaching for Parents). The teachings are in English and Spanish.

Some of the titles you'll find are:

viernes, 19 de octubre de 2018

Esconde a tus Hijos y Llénalos


La Biblia dice en Hebreos 11:23 en la versión Reina Valera que los padres de Moisés lo vieron como "un niño hermoso". Según la palabra que se usa en hebreo ("asteios"), quiere decir que lo vieron como un niño de la ciudad y, según el contexto, entendemos que se refiere a que los padres vieron a su hijo que no pertenecía donde ellos vivían, esto es, en la esclavitud, sino en la ciudad de Egipto.

Yo creo que esto es innato en la mayoría de padres: siempre quieren que sus hijos vayan más allá de lo que ellos han ido, que logren más de lo que ellos han logrado, que no vivan lo malo que ellos han vivido, que si ellos no han podido alcanzar sus sueños, quieren que sus hijos sí logren hacerlo. Y, ¿sabes qué?, ¡nuestro Padre Celestial no es la excepción!, porque Él, como padre que es, también quiere que Sus hijos alcancen todos sus sueños, y esto te incluye a ti y a tus hijos!

Pero, aquí está el secreto: los padres de Moisés lo escondieron de los ataques de faraón (Hebreos 11:23). Dice la Biblia que no tuvieron miedo de desobedecer la orden de faraón porque lo vieron hermoso, en otras palabras, debido a que sus padres estaban convencidos que su hijo estaba destinado para algo especial y que llegaría más allá de los que ellos han llegado, no tuvieron temor de ir contra la orden del Faraón y esconder a Moisés.

¿Qué ves en tus hijos? ¿Grandeza? ¿Un gran destino? ¿Que fueron hechos para algo especial? Yo creo firmemente que todo eso que sientes por ellos fue originado en el corazón de su verdadero Padre Celestial, que nuestro Padre puso en tu corazón como padre o madre un "vistazo" de su futuro, lo cual produjo en ti un convencimiento interno de que tus hijos fueron hechos para ser grandes.

La pregunta es, como padres, ¿qué podemos hacer para que nuestros hijos logren alcanzar esa grandeza? Creo que la respuesta la encontramos en el mismo versículo y ya lo habíamos mencionado: Esconder a nuestros hijos de los ataques del diablo, el cual usa el mundo como su forma de atacar (Juan 12:31). Quiero explicar esto:
Tú no puedes obligar a tus hijos a que cumplan con lo que Dios los ha llamado, pero sí puedes esconderlos de los ataques del mundo.
Dos cosas: Esconderlos y Llenarlos
Los padres de Moisés no lo obligaron a que se rehuse llamar "hijo de la hija del faraón" (Hebreos 11:24), sino que fue decisión propia de Moisés. Pero, ¿cómo llegó Moisés a tomar esa decisión? Dos razones: los padres de Moisés lo escondieron de lo malo y lo llenaron de lo bueno. Después de hacer eso, la decisión de Moisés de decidir por el camino correcto era algo casi inevitable.

Lo mismo es para nosotros como padres. Si queremos que nuestros hijos alcancen lo que nuestro Padre Celestial tiene para ellos tenemos que:

1. Esconderlos de todos los ataques del enemigo, y

2. Llenarlos del amor de Dios y su gracia.

Si hacemos esto, es prácticamente un hecho que decidirán por lo correcto y, por ende, cumplirán con lo que nuestro Padre tiene para ellos.

¿Cómo esconder a tus hijos del mal?
Esto se hace principalmente en oración (Mateo 6:13). No dejes de orar por ellos para que sean librados del mal, protegidos de cualquier mala influencia, que todo plan contra ellos sea desbaratado. Ora por sus futuros, matrimonios, negocios, ministerios. Nunca te canses de orar por ellos porque la oración es siempre escuchada. No importa si conociste a Jesús cuando tus hijos eran ya grandes, porque nuestro Padre Celestial puede tornar todo lo malo en bueno y recuperar todo lo perdido. ¡Confía en Él! ¡Deposita tus cargas en Él!

¡No cargues con la preocupación de tus hijos, porque nuestra preocupación, en la mayoría de casos, solo nubla nuestro pensamiento y obstruye el obrar de nuestro Padre! Recuerda que tus hijos son más hijos que nuestro Padre Celestial que tuyos, y Él los ama más que tú y sabe cuidar de ellos mejor que tú. ¡Ora por ellos y confía en Él!

Ahora, para esconder a tus hijos de los ataques del diablo como lo hicieron los padres de Moisés, no podrás hacerlo si tus hijos ya tienen una edad en la que ya no puedes decidir ciertas cosas por ellos. No es lo mismo que decidas qué programas de TV pueden ver cuando tienen 5 años a que cuando tienen 15. Tienes que tener sabiduría (¡y para eso es la oración y los consejos!) para saber qué puedes decidir por ellos y qué no. Llegará el momento en que qué amigos tener, con quién casarse, qué libros leer, dónde trabajar, etc., escapará de tus decisiones. No siempre podrás esconderlos del mundo, pero mientras que puedas, con sabiduría y mucha oración, hazlo.

Pero ojo, si no tienes el discernimiento de saber cuando dejar de esconderlos de ciertas cosas, pueda que ese método termine produciendo un resultado contrario al que buscabas y terminen, más bien, alejándose de Dios. Los padres de Moisés lo escondieron hasta cierto punto, pero después tuvieron que confiar en Dios y soltaron a Moisés. ¡Y dio resultado!

¿Cómo llenar a tus hijos de Su amor y Su gracia?
Esto se hace principalmente con tu ejemplo. Nuestros hijos no siempre serán obedientes, pero siempre serán buenos imitadores. La mayoría de nosotros hacemos lo que hacemos, sea bueno o malo, porque fue inculcado en nosotros. ¿Podemos cambiar lo malo? ¡Claro que sí!, pero es a través de otro proceso de inculcar.

Si tú conociste a Jesús cuando tus hijos ya eran grandes y, por lo tanto, ya les inculcaste cosas malas en ellos, no esperes que te escuchen porque ahora ya sigues a Jesús. ¡Nunca dejes de predicarles, pero no siempre uses tus palabras! Tu ejemplo, tu testimonio, el cambio que ellos vean en ti, será la mejor manera que ellos VEAN que existe un Dios que los ama y no los condena. Ellos verán el cómo respondes, tus gestos, tu disposición a ayudar, que antes eras de una manera, pero ahora eres de otra manera. Esto es super efectivo, pero demanda que tú primero vivas el mensaje que quieres que ellos reciban.

Si son pequeños, lo mejor que puedes hacer por ellos es llevarlos a la iglesia. ¡Ora y busca una iglesia  en donde reine el amor, la gracia y la aceptación de nuestro Padre Celestial! Huye de aquellas iglesias que te exigen obediencia para sentirte digno de las bendiciones de tu Padre Celestial. Sé parte de una iglesia en donde se inculque el cambiar como producto de conocer el amor y la gracia de Jesús, porque si tú te llenas solo de mensajes que te dicen: "¡Tienes que obedecer! ¡Tienes que obedecer! ¡Tienes que obedecer!", eso estarás transmitiendo a tus hijos y, tarde o temprano, se hartarán de ello, o terminarán viviendo una vida legalista basada en el temor, y ello no los llevará a cumplir con lo que nuestro Padre Celestial tiene pare ellos.

No te canses de llenarlos de palabras del amor y la gracia de Jesús. Aun si son pequeños bebés, porque recuerda que la Palabra de Dios es espiritual, y será tu espíritu que se comunica con su espíritu. Además, si los padres de Moisés solo tuvieron 3 meses para llenarlo de lo que ellos conocían de Dios, y aun así dio resultado, ¡cuánto más dará resultado con tus hijos si tú que tienes Biblia, iglesia y no solo 3 meses para hacer eso! Y mientras crezcan y tus palabras sigan siendo recibidas, ¡sigue hablándoles!, siempre con el discernimiento de no llegar a obligarlos.

Entonces, los padres de Moisés no tuvieron temor de ir contra las ordenes de faraón porque vieron algo especial en su hijo, así que lo escondieron, lo llenaron de las palabras de Dios y luego supieron dejarlo ir. ¡Tenemos que hacer lo mismo! Oremos para aprender cómo esconder a nuestros hijos del mal, cómo llenarlos de las Palabras de nuestro Padre y luego, saber cómo dejarlos ir. ¡Nuestro Padre Celestial estará con nosotros en cada paso!

¡Espero te haya ayudado!

----------------------------------

Podrás encontrar más buenas y prácticas enseñanzas para padres en este link: Enseñanzas para Padres



domingo, 7 de octubre de 2018

La Mesa del Descanso Vs La Mesa de la Angustia


El Salmo 23:5 dice que nuestro Padre "adereza una mesa" para nosotros. ¿A qué se refiere? ¿Qué mesa es esa que ha sido aderezada por nuestro Padre mismo y de la cual nos podemos servir? Bueno, dejemos que la misma Biblia conteste eso, y la respuesta la vemos en el segundo versículo:
"En lugares de delicados pastos me hará DESCANSAR; junto a aguas de REPOSO me pastoreará"
Este Salmo presenta a nuestro Padre como un buen Pastor y, por ende, a nosotros como Sus ovejas. Por lo tanto, ese pasto y esa agua del verso dos con el que somos alimentados vendrían a ser los alimentos aderezados que el versículo cinco se refiere. Ahora, ¿te diste cuenta qué cosa tiene en común el pasto y el agua con que nuestro Padre nos alimenta? Así es, descanso y reposo. En otras palabras, el alimento que nuestro Pastor nos da produce en nosotros descanso y reposo en nosotros (Mateo 11:29).

Tanto el pasto como el agua son símbolos de la Palabra de Dios y del Espíritu Santo porque de ellos nos alimentamos (Mateo 4:4, Juan 4:14, Juan 7:38, Isaías 55:10-11, Salmo 1:1-3). Entonces sabremos que estamos siendo alimentamos con la Palabra de Dios y el Espíritu Santo cuando ese alimento produce en nosotros descanso. Cuando practicas la presencia de Dios (en adoración, por ejemplo) y/o cuando recibes una Palabra de tu Padre Celestial, saldrás reposado, tranquilo, porque habrás dejado tus cargas en Él, porque confiarás que Él está a cargo, porque descansarás en la Palabra que recibiste. ¡ESO ES ALIMENTARTE DE LA MESA QUE TU PADRE ADEREZA DELANTE DE TI! (Salmo 23:5).

Pero vemos que el Salmo 23:5 no termina ahí, sino que agrega: "...en presencia de mis angustiadores". ¿Qué son esos angustiadores? Quiero ilustrarte una imagen que te ayudará a entender esto:
Delante de ti tienes dos mesas. Cada mesa tiene un buffet preparado para que tú te sirvas. Tú eliges de qué mesa te sirves. NADIE TE OBLIGA. Una mesa ha sido aderezada por tu Padre Celestial y tiene alimentos que producirán paz, descanso y reposo a tu alma. Esta mesa hace que te enfoques sólo en Jesús y lo que Él ha hecho por ti. La otra mesa está llena de alimentos que producirán angustia, preocupación, temor y ansiedad en ti. Esta mesa hace que te enfoques en lo que tú puedes conseguir con tus propias fuerzas. Estas dos mesas se encuentran en tu mente.
¿De qué mesa te estás sirviendo? ¿Te alimentas de la Mesa de Descanso o de la Mesa de la Angustia? ¿Te estás alimentando de la Palabra de tu Padre Celestial y practicando Su hermosa y reconfortante presencia en forma habitual? Porque si no lo estás haciendo YA TE ESTÁS ALIMENTANDO DE POR SÍ DE LA MESA DE LA ANGUSTIA, porque en esa mesa están esos informes médicos contrarios, los problemas familiares, las dificultades que pasas en tu trabajo, cualquier mala noticia que recibes están en esa mesa, y de ella te alimentas, y eso está produciendo angustia, estrés, preocupación y temor.

Cuando venga un problema, ¡llénate de la Palabra de tu Padre Celestial y busca Su presencia! No permitas que pensamientos acerca de lo grande que es tu problema llene tu mente porque acabarás lleno de angustia y temor. Pero si te llenas de las promesas de tu Padre y si buscas Su presencia, verás cómo Él empieza a producir un descanso sobrenatural en tu interior, ¡la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento gobernará tus pensamientos! (Filipenses 4:7)

Y más aun ¡te animo que te sirvas de la Mesa del Descanso siempre y no solo cuando venga un problema! Tú no tienes que producir descanso. ¡No! Ese descanso será producido por la Palabra de tu Padre y Su presencia en ti. Tú solo tienes que alimentarte de Él, y Él te dará ese reposo para tu alma. Entonces tu mente será llena con Su presencia ("unges mi cabeza con aceite") y tú reflejarás esa vida en abundancia ("mi copa está rebosando", Salmo 23:5) que tu Padre y tú desean.

¡Espero te haya bendecido!

--------------------------------

Estoy seguro que estos links sobre más enseñanzas de fe y gracia te ayudarán:

viernes, 5 de octubre de 2018

Ora conmigo por las Elecciones 2018


Padre, te pedimos tu bendición sobre todo este proceso de elecciones que estamos viviendo en nuestro Perú, que tu presencia reine trayendo paz a cada corazón, para que podamos cumplir con nuestro deber y derecho como ciudadano de esta hermosa nación.

Te damos gracias porque nos permites vivir en un país en donde se practica la democracia y te pedimos que nos des sabiduría y discernimiento para poder elegir correctamente, a conciencia, en oración y conocimiento. Ayúdanos a poner todo amargura, resentimiento y odio de lado que nos pueda cegar a la opción que quizás nos quiera guiar. Danos el discernimiento que necesitamos para diferenciar esas malas motivaciones que apocarán nuestro buen juicio y enséñanos a estar abiertos a poder recibir de tu dirección.

Ayúdanos a rechazar toda violencia de nosotros mismos, tanto en actitudes como en palabras. ¡No queremos ser parte de ella! Decidimos no permitir ser más influenciados con odios, mentiras, murmuraciones, opiniones tendenciosas que solo avivan lo malo en nosotros, y decidimos no dejarnos dominar más por nuestro orgullo para no continuar incitando los pleitos que solo conducen a divisiones y disensiones. Danos la fuerza de poner ese orgullo de lado para poder considerar a esas persona que nos atacan como superiores a nosotros mismos y así poder contestar desde el fondo de nuestro corazón con una buena palabra, una sonrisa o algún otra respuesta que demuestre una bendición.

Te pedimos que reine la seguridad en todos los peruanos en todo este proceso. Malogra los planes de aquellos que intentarán robar o hacer daño a otro, frustra sus planes, que se enreden ellos mismos y que ninguno de sus malévolos intentos prospere. ¡Que tus ángeles nos protejan todo este domingo!

Calma los corazones y tranquiliza los ánimos dando esperanza de un mejor futuro. Te pedimos que hables a todos los corazones que esa esperanza viene sólo de ti, que poniendo la confianza nuevamente en las personas, es más que seguro que nuevamente se decepcionarán, pero si levantan sus ojos a los cielos y aprenden a clamar a Ti, buscarte a Ti y poner su expectativa en Ti, dales la seguridad que no serán defraudados, que Tú estarás con ellos siempre y que no importa qué sea lo que enfrenten, Tú podrás tornarlo todo para bien.

Pon temor en las nuevas autoridades que salga elegidas para que no se atrevan a tomar para sí mismos el dinero o cualquier otro recurso que les pertenece a los ciudadanos que los eligieron. Háblales en sueños, pon personas en su camino o usa cualquier otro método para que se siembre en ellos el temor a robar, estafar o engañar, y más bien, que un corazón de servicio genuino sea creado en ellos, para que usen el cargo que se les confió con responsabilidad, excelencia y diligencia.

Oramos por nuestras futuras autoridades. Bendice sus vidas, familias y proyectos tanto para que no sean tentados a usar su posición para beneficio propio. Que todos sus planes sean bendecidos, que todo lo que toquen prosperen, que vivan en salud, y que sobre todo, te puedan conocer y experimentar la verdadera paz y gozo que solo Tú puedes traer.

Padre, confiamos en Ti. Declaramos que nuestra esperanza está en Ti. Nuestra fe la ponemos en Ti. No tendremos temor a malas noticias, porque nuestro corazón está confiado en Ti. Gracias porque sabemos que Tú nos oyes, y que tenemos la seguridad que nuestras vidas y futuros no están en las manos de ninguna persona, sino solo en las tuyas.

Amén.

jueves, 4 de octubre de 2018

Rebuke the Wind and the Sea will Appease


The account of Jesus calming the storm is told mentioning a detail in particular in the Gospel of Mark: that Jesus didn't rebuke the sea, but the wind (Mark 4:39). This is because the wind was what provoked the big waves that covered the boat. In other words, Jesus dealt with the cause of the problem and not just with the problem itself.

The disciples weren't afraid of the furious wind but of the waves, because the waves swamped the boat (Mark 4:37) and they could sink and drown. The disciples looked at the raising waves and how they fell on the boat and their hearts filled with fear. They didn't looked at the invisible force behind the raising of the sea waves, but their focus was on the sea. Jesus didn't only deal with the problem (the waves), but also with the cause of it (the wind).

Check what Mark 4:37 says in the New King James Version, "And a great windstorm arose." Jesus knew what the real essence of the storm was: the wind. The disciples didn't. They thought that their only problem was the sea waves. They didn't realize that if Jesus didn't rebuke the wind and just said to the wind to be calmed, it was just matter of time for the waves to raise up again. That's why He rebuked the wind first, and then calmed the sea.

Have you recognize what is the real essence of the storm you go through? Maybe you're only watching "the waves that fall on your boat" which fill you up with fear, but don't see what provoke those waves. Maybe you say:
- My problem is my son's nightmares, but you don't focus on what causes those nightmares.
- My problem is my debts, but you don't focus on the bad habits that cause those debts.
- My problem is the estrangement with my spouse, but you don't focus on what causes that estrangement.
- My problem is that I'm sickly, but you don't focus on your eating habits and lack of exercises that cause those sicknesses.
- Etc., etc., etc.

Proverbs 26:2 states that causeless curse doesn't come. Rather than bury yourself in the symptoms, deal with the cause of them. Stop wasting time and energy solving the same problem again and again, and rather use that time and energy to deal with the causes of that problem.

Maybe you've been dealing for long time only with the problem, but not with the cause of it. That's why it constantly appears! If you want to get rid of that problem once and for all, ask for help to your heavenly Father so that He may help you to recognize what you are doing or maybe what you are expose to, which provokes the problem, and of course, ask wisdom to finally get rid of it.

Hope this may helped you!

------------------------------

I'm sure that these following links about more faith and grace teachings will help you:

miércoles, 3 de octubre de 2018

Cómo escuchar la Voz de Dios


Hay muchos que quieren escuchar que Dios les hable, normalmente porque quieren sentir Su dirección, lo que Él haría en tal o cual situación. ¿Eso es bueno? ¡Claro que sí! Si tú eres uno de ellos, te animo a que sigas intentándolo, y aquí te enseño la razón por la cual quizás no has tenido éxito con ello.

En Juan 5:47 Jesús nos dejó el secreto de ello: "Si no crees a sus escritos, ¿cómo creerán mis palabras?" Los escritos a los que Él se refería eran los escritos de Moisés, es decir, el Torah, el Pentateuco, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. En esos tiempos, conjuntamente con los libros proféticos y poéticos, eran la única Biblia que tenían, eran la Palabra de Dios a los que ellos hacían referencia. Pero hoy en día, gracias al Nuevo Pacto con Jesús, también tenemos el Nuevo Testamento, la cual, conjuntamente con el Antiguo Testamento, es la Palabra de Dios escrita para nosotros.

En Juan 5, Jesús les está hablando cosas nuevas, las cuales están basadas en las palabras que ya están escritas. La palabra en Juan 5:47 que Jesús usa cuando dice "¿cómo creerán mis palabras?" es la palabra griega "rhema", la cual es una palabra específica para un tiempo específico. En otras palabras, Jesús les estaba diciendo cosas nuevas, específicas, cosas que ellos necesitaban escuchar, pero esas Palabras Nuevas estabas basadas en la Palabra Escrita.

De ahí viene la corrección de Jesús cuando les dice (parafraseando):
"¿Cómo van a creer las palabras nuevas que les doy, si no creen la Palabra Escrita que ya les dejé?"
Entonces, la razón por la cual muchos cristianos fallan en escuchar la voz de nuestro Padre Celestial cuando Él los quiere guiar en algún área, es porque no conocen o no creen la Biblia, la Palabra escrita de Dios que ya les dejó.

Algunos quizás digan: "¡Pero yo sí creo lo que la Biblia dice y Dios no me habla nada!" Una enseñanza del Dr. Cole puede explicar esto:
 "La única Biblia que creemos es la Biblia que obedecemos".
Muchos se engañan a sí mismo pensando que creen lo que la Biblia dice, pero en realidad no la creen porque sus acciones no la respaldan. Si quieres ver lo que una persona realmente cree, no pongas atención a sus palabras, sino a sus acciones. Si quieres ver lo que realmente crees, no pongas atención a tus palabras, sino a tus acciones.

El pastor Robert suele contar que cuando sube a un taxi aquí en Lima, los taxistas casi siempre le preguntan, después de averiguar que sí habla español y que es pastor, que si es verdad que los cristianos no fuman, no se emborrachan y no se drogan, a lo que él siempre contesta: "Sí, es verdad, no lo hacemos." Pero le parece curioso que muchas veces los jóvenes de la iglesia se le acercan para preguntarle si es que ellos pueden fumar, emborracharse y tomar algunas drogas. Entonces el pastor les contesta: "¡No sé! ¡Pregúntenle al taxista!"

El pastor Robert siempre termina diciendo que muchos de nosotros sí sabemos lo que debemos hacer, pero muchas veces no queremos y buscamos excusas para no hacerlo.

¿No sabes qué hacer en cierta situación? ¡No importa! ¡Sigue haciendo lo que sabes que tienes que hacer! Sigue sirviendo, sigue perdonando, sigue orando, sigue siendo parte de tu iglesia. No mientas, no robes, no le hagas a otros lo que no te gustaría que hagan contigo. "¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?", quizás te preguntes. ¡Mucho!, porque Hebreos 5:14 enseña que el "alimento sólido" (entiéndelo como "palabra de Dios específica) es para los que han ejercitado sus sentidos a través de la práctica para discernir lo que es bueno y malo.

Así que, mientras mantengas una buena actitud y sigas obedeciendo lo que la Biblia dice, más te estarás ejercitando en escuchar la voz de tu Padre Celestial y cada vez te será más fácil oírla, porque sabrás que Él no te pediría que hagas tal cosa, reconocerás Su mover y lograrás identificar Su voluntad específica para algo.

¡Espero te haya ayudado!

-----------------

Estoy seguro que estos links sobre más enseñanzas de fe y gracia te ayudarán: