jueves, 30 de agosto de 2018

Cómo recibir el Bautismo en el Espíritu Santo


¿Quieres recibir el bautismo en el Espíritu Santo? Es sencillo. Solo tienes que pedirlo y tomarlo.  Así como todas las bendiciones de nuestro Padre Celestial, el bautismo del Espíritu Santo es un regalo (Hechos 10:45-46), es gratuito, solo tienes que "recibirlo y abrirlo".

  • Me refiero con recibirlo a creer que ya es tuyo, que no tienes nada que hacer para que sea tuyo, que es tuyo porque tu Padre Celestial te lo regala gracias a lo que Jesús hizo por ti.
  • Me refiero con abrirlo al acto de fe de comenzar a usarlo.

El recibir el don del Espíritu Santo será evidenciado con el hablar en otras lenguas. Aquí algunos pasajes que lo demuestran:

  • Cuando los discípulos de Jesús fueron bautizados en el Espíritu Santo en Hechos 2, comenzaron a hablar en diferentes idiomas terrenales, pero también en otras lenguas porque hubo un grupo de personas que pensaron que los discípulos estaban borrachos (Hechos 2:13-15).
  • Los discípulos que acompañaron a Pedro a su visita a Cornelio reconocieron que sobre los gentiles (los no judíos) se haya derramado el don del Espíritu Santo al escucharlos hablar en otras lenguas (Hechos 10:45-46).
  • En Samaria hubo un mago que al ver que mediante la imposición de las manos de los apóstoles recibían el Espíritu Santo, les ofreció dinero para que él también pueda hacer lo mismo (Hechos 8:18). Pregunta, ¿qué vio este mago? Es obvio que vio (y oía) que hablaban en lenguas.
  • Lee también Hechos 19:6.

Esas lenguas son espirituales (1 Corintios 14:2). No hablarás en español ni en cualquier otro idioma que conozcas, sino con "gemidos indecibles" (Romanos 8:26). ¡Es el Espíritu Santo mismo orando a través de tu boca! Es, por tanto, ¡la oración perfecta!

Para recibirlo.
Te dejo esta oración modelo que te ayudará a pedir y recibir el don del Espíritu Santo:
"Padre, creo que el bautismo en tu Espíritu Santo es un regalo que Tú tienes para mí gracias a lo que Jesús hizo por mí en la cruz. Quiero recibir ese regalo. Quiero recibir tu poder para ser testigo de que eres real y que tus palabras son reales. Lo recibo en el nombre de Jesús."
Para comenzar a Orar en Lenguas.
Después de orar esa oración (o alguna parecida), ¡comienza a orar en lenguas! Ahora, es justo aquí donde la mayoría falla porque dicen: "Pero no siento nada".
- Recuerda que todo esto es un acto de fe y no tiene nada que ver con lo que sentimos.
- Recuerda que todas la vez que ores en lenguas, incluyendo la primera vez, son por fe, es decir, no sentirás nada necesariamente.

El error se encuentra que uno piensa que el Espíritu Santo tomará control de su lengua, quijada y boca y hará que ore en lenguas. He escuchado que esto ocurrió a algunos, pero no lo hace la regla general. Al igual que si uno siente algo, ganas de llorar o alguna otra cosa, nada de eso hace que sea una regla general.

Lo que sí da a entender la Biblia claramente en 1 Corintios 14:27-28 (pero mejor lee todo el capítulo) es que TÚ PUEDES CONTROLAR EL HABLAR EN LENGUAS, y esto incluye la primera vez que hablas en lenguas. Tú tienes que abrir tu boca y mover tu lengua, y el Espíritu Santo las llenará de palabras. Esto es a lo que me refería con "abrir el regalo" o "tomar el regalo". Es un acto de fe.

- Recuerda que serán sonidos sin sentido, no tienes que entenderlos.
- Hazlo en un lugar solo para que no seas interrumpido ni avergonzado, a menos que te encuentres con otros cristianos que crean lo mismo que estén orando por ti para que seas bautizado en el Espíritu Santo.
- Una vez que hayas comenzado, ora por algunos minutos.

¡Me gustaría escuchar algunos testimonios!

En el próximo blog estaré hablando sobre los beneficios que tenemos al orar en lenguas. ¡No te lo pierdas!

¡Espero te haya ayudado!

------------------------------

Lee también:

martes, 28 de agosto de 2018

La Necesidad del Bautismo en el Espíritu Santo


Después de que Jesús resucitó, leemos en Hechos 1:3 que estuvo 40 días hablándole a sus discípulos sobre su pasión: el Reino de Dios. Jesús comenzó su ministerio diciendo que el Reino de Dios se había acercado (Mateo 4:17), luego enseño sobre el Reino de Dios (Mateo 13), mostró el Reino de Dios (Juan 5:19) y, finalmente, murió para hacernos accesibles al Reino de Dios (Romanos 5:1). Sin embargo, justo antes de ascender a los cielos, en lugar de encomendarles de una vez la tarea de la extension del Reino de Dios, Jesús le dijo a sus discípulos: "Esperen" (Hechos 1:4).

¡¿Esperar qué?! ¡Qué ya no estaba todo listo! ¡No había dicho que todo esta terminado! (Juan 19:30). ¡¿Por qué tenían que esperar?! ¡¿Qué cosa tenían que esperar?!

Si Jesús les dijo a sus discípulos que tenían que esperar a pesar de que Él mismo era el más interesado de que ya comience la extensión de Su Reino, era porque aquello que tenían que esperar era, sin lugar a dudas, de vital importancia para el éxito de la extensión de Su Reino.

¿Qué era, entonces, lo que tenían que esperar? La Promesa del Padre.

¿Cuál era esa promesa? ¿Qué había prometido el Padre? Cuando la Biblia habla de LA Promesa, hace referencia a la promesa a Abraham, a través de la cual bendecirá a todo el mundo (Génesis 12:1-3). Pero cuando Jesús les dice en Hechos 1:4 que esperen la promesa del Padre, agrega algo: "la cual oyeron de mí". Jesús está hablando específicamente del Espíritu Santo (Juan 14:16). Y es que, para obtener toda la bendición que tu Padre te prometió, necesitarás la ayuda del Espíritu Santo.

Pero, ¿ya no tenían el Espíritu Santo cuando Jesús sopló en ellos la noche en que resucitó? (Juan 20:22)

¡Así es! ¡Se vé que lees tu Biblia! Pero la Biblia muestra claramente una diferencia entre recibir el Espíritu Santo y ser lleno de Su poder. Hechos 1:5 habla acerca de ser sumergidos ("bautizado" en griego es "sumergido") en el Espíritu Santo, y luego en el versículo 8 aclara que eso es recibir poder. Inclusive, Juan el Bautista agrega: "...bautizará en Espíritu Santo y fuego" (Mateo 3:11). ¡Qué power!

P O D E R   P A R A   T E S T I F I C A R
En el mismo Hechos 1:8 Jesús da la razón por la cual otorga ese poder: para poder ser testigos de Él. ¿Qué es ser testigos de Jesús? Ser testigos de Jesús es poder EXPERIMENTAR que Él y sus palabras son reales y dan resultados. En otras palabras, tu Padre Celestial quiere que experimentes que Jesús es real en tu vida, en tu matrimonio, con tus hijos, en tus finanzas, en tu cuerpo, ¡en toda área de tu vida!, porque Él sabe que esa es la mejor manera de hacer que más personas crean en Él.

Jesús les dijo a sus discípulos que esperen ser revestidos del poder del Espíritu Santo, porque sabía que sin Su poder sobrenatural obrando en ellos, no lo lograrían. Ellos iban a necesitar guianza, provisión, sanidad, paz y gozo en medio de las pruebas, y todo ello sólo el Espíritu Santo lo puede dar.

¡Ese poder también está disponible para ti! Tu Padre Celestial quiere que experimentes una relación con Él, que lo conozcas, que vivas la vida abundante que Él te da (Juan 10:10), que pruebes que Él es bueno contigo en toda área (Salmo 34:8), Él quiere que seas TESTIGO que lo que Jesús ha enseñado es verdad. En otras palabras, Él quiere que vivas el Reino de Dios en tu vida. Él quiere guiarte, ayudarte, consolarte, fortalecerte, y todo ello es más fácil con la ayuda del poder del Espíritu Santo. De esta manera estarás atrayendo personas al Reino de tu Padre Celestial solo con tu estilo de vida.

Y por supuesto, no hay nada mejor que ser usado por el Espíritu Santo para dar palabras de ánimo o consuelo a otra persona, poner manos sobre ellos y orar por alguna necesidad, dar un abrazo de parte de Jesús alguien que lo necesita. Tú serás testigo de todo eso y más en tu vida con la ayuda del poder del Espíritu Santo.

¿Quieres recibir el bautismo en el Espíritu Santo? ¡En el próximo post hablaré de eso! 😁

¡Espero te haya ayudado!

--------------------------

También te interesará:

viernes, 24 de agosto de 2018

Inmigración Venezolana - ¿Qué haría Jesús?


Como cristiano, una de las maneras que tengo de buscar claridad en alguna interrogante es preguntándome lo que haría Jesús en tal situación. En esta caso de la llegada de tantos venezolanos al Perú me pasó eso.

A pesar de que en forma natural mi posición era de ayudar a los venezolanos que venían al Perú, no me parecía un buen razón decir que sentía compasión por ellos. Fue así que en un comienzo me dejé llevar por los interminables argumentos, tanto a favor como en contra de la inmigración venezolana, y me di cuenta que no tuve una clara posición bíblica con respecto a ello. Entonces fue que me pregunté qué es lo que haría Jesús en esta situación y, poco a poco, la claridad llegó.

Sinceramente no me imagino a Jesús diciéndole a algún venezolano: "No te ayudaré". Me cuesta creer, según la convicción que tengo de Jesús como un Dios de amor, que Él le diga a uno de ellos: "Regresa a tu país". Por lo tanto, yo, como Su representante, no puedo hacer eso, porque los ojos de los que nos rodean están sobre mi y sobre ti que creemos en Jesús, y nuestras acciones las asumirán como si fueran de Jesús.

Hay algo que no debemos olvidar: Nosotros, los que creemos en Jesús, estamos aquí de pasada, pertenecemos a un Reino diferente, somos peregrinos en este mundo, nuestra verdadera tierra es el Cielo. Aquí somos embajadores del reino de nuestro Padre, Sus representantes, y esa representación es un trabajo el 100% del tiempo, no solo cuando estamos entre cristianos en la iglesia. Por lo tanto,  antes que peruanos, nosotros somos cristianos.

¡Pero esto no es algo malo! Por el contrario, de la misma manera que implica que mientras mejor cristianos seas, serás un mejor esposo o esposa, o un mejor hijo, o un mejor empleado, o un mejor jefe, o un mejor padre o madre, así también, ¡mientras mejor cristiano seas, un mejor peruano serás!

Así que, antes de adoptar una posición, asegúrate sin auto engaños que estás convencido de que crees que eres un representante de Jesús en todo tiempo, recordando SIEMPRE que tus palabras, tus acciones y tus posts en las redes sociales las toman como si vinieran de Él.

Si solamente te llenas de comentarios cargados de enojo y amargura, entonces enojo y amargura es lo que habrá dentro de ti. Y, adivina qué saldrá de ti cuando comentes sobre el tema: ¡enojo y amargura! Yo no llegué a discutir con nadie sobre esto, pero reconozco que estuve tentado en más de una ocasión de hacerlo. Y una vez dentro, es tan fácil moverse en ese círculo vicioso de interminables discusiones, defendiendo posturas con verdades acomodadas, las cuales solo llevan a pleitos, enemistades, divisiones y contiendas (lee Santiago 3:13-18).

Pero hay un mejor camino para ti. 1 Timoteo 2:1-4 dice en la visión Dios Habla Hoy:
"Se debe orar por lo que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador".
¿Lo haces? ¿Estás orando por tus autoridades? ¿Oras para que nuestro Padre los guarde, los guíe, les dé sabiduría, para que así nosotros podamos gozar de una vida tranquila, pacífica y digna? Te doy un secreto, podrás saber si la persona estuvo sinceramente orando por esta situación si el comentario que lees o escuchas lo sientes cargado de enojo, amargura y/o deseo de pleito.

Si NO estás de acuerdo con el proceder del gobierno con respecto a los inmigrantes venezolanos, ¡ora! Y si SÍ estás de acuerdo con el proceder del gobierno con respecto a los inmigrantes venezolanos, ¡ora! Ten presente que cuando oras, no solo le estás abriendo puertas a nuestro Padre Celestial para que Él pueda obrar, sino que principalmente te estás limpiando de toda esa amargura, enojo y deseos de competencia y pleito, y más aun, te estarás llenando del corazón de tu Padre con respecto a esta situación, y de esa manera podrás actuar más cómo Él lo haría, trayendo los frutos que Él quiere.

Mateo 25:34-40 dice: "Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: "Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron". Y le contestarán los justos: "Señor, ¿cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?" El Rey les responderá: "Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí"".

¿Sabes qué? Este versículo (entre otros) me dice que debemos apoyar a nuestros hermanos venezolanos, pero TAMBIÉN me dice que debemos apoyar a nuestros hermanos que sufren del frío en las alturas. Ayuda a uno o ayuda al otro, pero ayuda. Que el hecho que no puedas ayudar a todos no se vuelva la razón por la que no ayudas a nadie. Es por eso que amo tanto la iglesia de Jesús, especialmente mi familia Camino de Vida, porque no tenemos colores políticos, sociales ni económicos. Nosotros no queremos ayudar esperando que se nos dé algo a cambio, sino que queremos agregar valor a la vida de las personas.

¿No sabes qué hacer? Yo sí:
Uno: ¡ORA!
Dos: Ayuda a uno o al otro, o ambos, ¡pero ayuda!
Tres: Guarda tu corazón de pleitos, porque serás tú el más perjudicado.

¡Espero te haya ayudado!

-----------------------------

Estoy seguro que los siguientes links te serán de edificación:




miércoles, 22 de agosto de 2018

Atrévete a pedir lo que No te Mereces


¿Qué cosa les estás pidiendo a tu Padre Celestial? ¿Es algo que si te lo da, Él sería glorificado porque la gente no encontraría otra explicación más que pensar que "Dios se propuso bendecirte", o es algo que cuando lo recibes la mayoría pensaría que fuiste tú quien lo obtuvo por tu esfuerzo, disciplina, mérito y/o suerte?

Cuando leía Efesios 2:1-10, siempre se me venía a la mente mi proceso de salvación que mi Padre obró en mí, de pecador a redimido, de incrédulo a creyente; pero ahora, a través de los lentes de la gracia de Jesús, me doy cuenta que hay mucho más que eso, porque, si bien es cierto, los primeros tres versículos ilustran de qué condición Jesús me rescató, los siguientes versículos no se limitan a decir que ahora me espera el Cielo cuando muera (¡lo cual es SÚPER!), sino que, después de describir mi nueva condición de autoridad (Efesios 2:4-6), el versículo siete dice el propósito de ello:
"Para MOSTRAR en los tiempos venideros LAS ABUNDANTES RIQUEZAS DE SU GRACIA en Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" (Efesios 2:7)
¡Esto todavía lo estoy procesando! ¡Reconozco que todavía me cuesta creerlo! El pensamiento de que mi Padre Celestial quiere mostrar en mi vida las abundantes riquezas de Su gracia, es decir, que quiere mostrar a otros cuán bueno es Él bendiciéndome inmerecidamente, ¡es algo que descuadra mis pensamientos esquematizados en que Dios me quiere bendecir basado en mis méritos!

Luego sigue el conocido Efesios 2:8 que dice: "Porque por gracia son salvos por medio de la fe", cuyo significado siempre se había limitado a que uno es salvo del infierno por medio de la fe, lo cual es cierto, pero no se limita a eso, porque la palabra Griega que se traduce como "salvo" es la palabra "soso", que significa en síntesis "restauración en todas las áreas de mi vida", o como se lo dije a mis hijos: "completamente bendecido", y "gracia" quiere decir "favor inmerecido". Reemplazando los significados, Efesios 2:8 quedaría así:
"Porque inmerecidamente somos completamente bendecidos por medio del creer".
¡Ah, me olvidaba! Falta un pedazo en Efesios 2:8, "..., pues es un don de Dios". En otras palabras, esto es un regalo de nuestro Padre, ¡y los regalos son gratuitos!

Es decir, Efesios 2:8 completa el mensaje de Efesios 2:7 que dice que Dios quiere mostrar cuán bueno es Él bendiciéndome inmerecidamente, porque ¡inmerecidamente somos completamente bendecidos por medio del creer, y esto es un regalo de nuestro Padre!

¡Hay que aceptar Su regalo!

Pero, aunque parezca mentira, ¡ahí no acaba todo! ¡Hay más!

Efesios 2:9 dice: "no por obras, para nadie se gloría". ¡Así es! Nuestro amoroso Padre Celestial, queriendo que quede claro que quiere bendecirte inmerecidamente para mostrar a otros cuán bueno es Él, agrega el verso nueve el cual aclara que no quiere que sea por tus obras, tu disciplina, tu esfuerzo y/o tu suerte, para que NADIE SE GLORÍE, sino para que ÉL, y solo ÉL, sea quien se lleve la gloria.

Y para finalizar está Efesios 2:10 que dice: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras". En otras palabras, todas estas bendiciones que tu Padre te quiere dar inmerecidamente es para que a su vez tú seas de bendición.

Tu Padre Celestial te quiere bendecir inmerecidamente. Él quiere darte tanta bendición que no quiere que otras personas cuando lo vean piensen que fuiste tú. Tu Padre quiere que piensen de ti: "Él/ella ha sido tan bendecido que TIENE que haber sido Dios, porque no creo que él/ella haya podido alcanzar tanta bendición por sí solo".

Lamentablemente, la mayoría de las veces no le pedimos a ese nivel, sino que bajamos el estándar a algo más alcanzable para nosotros, algo más creíble, algo en donde no necesitemos de confiar en Dios, sino solo en nosotros mismos.

Yo te animo a que le pidas cada vez más a tu buen Padre Celestial en todas las áreas de tu vida. Sé específico. Pídele por tus finanzas, por tu salud, por tu matrimonio, por tus hijos, por tu empresa, por tus sueños, por tu ministerio. Deja que sea Él que te llene de sueños, y luego tú pídele todo eso, y Él será poderoso para darte mucho más abundantemente de lo que pides o entiendes (Efesios 3:20). Eleva tu expectativa. ¡Atrévete a pedirle aquello que no te mereces! ¡Atrévete a pedirle aquello que Jesús ganó por ti!

¡Espero te haya ayudado!

---------------------

Estoy seguro que estos links sobre más enseñanzas de fe y gracia te ayudarán:

lunes, 6 de agosto de 2018

6 Grilletes Invisibles al Éxito


Todos tenemos potencial. Todos podemos hacer muchas cosas. Todos tenemos la capacidad de llegar a alcanzar nuestros sueños. Y lo que es más, ¡todos queremos hacerlo! ¿Por qué, entonces, no todos alcanzamos nuestros sueños?

Todos conocemos a buenas personas, con buenas intenciones, pero que por alguna razón, se encuentran como estancados en el nivel en el que se encuentran por muchos años, queriendo salir adelante, pero no pueden. Muchos no hemos dado con la respuesta a su problema, llegando incluso a la conclusión que simplemente así es la vida o quizás creemos las justificaciones que ellos dan para no avanzar (quizás porque nos hemos sentido identificados con ellas).

Yo creo que la razón principal de ese estancamiento es que desprecian lo importante de sus pequeñas diarias decisiones. La gran mayoría cae en este error.

Si conversas con alguno de ellos, notarás que deseo y capacidad son cosas que no les faltan, pero si tienes la oportunidad de observar sus vidas diarias, con seguridad encontrarás que están encadenados a los siguientes Grilletes Invisibles:

1.- Falta de orden: Por eso será que tiempo es algo que nunca tienen. Además no respetan el tiempo familiar cuando llevan trabajo a sus casas, provocando así problemas en el hogar.

2.- Falta de Cultura de Prevención: No quieren tener seguros porque creen que es un gasto absurdo, pero más de una vez he visto los grandes problemas en los que muchos se han metido debido a ello.

3.- Falta de cuidado físico: No cuidan su cuerpo, por eso las enfermedades y debilidad en el cuerpo son un constante obstáculo.

4.- Falta de Auto-Inversión: No invierten en sí mismos: no leen, no siguen estudiando, no van a seminarios, etc., por eso, como no saben hacerlo de otra manera, así fracasen, lo siguen haciendo igual.

5.- Buscan Atajos: Buscan la manera fácil, no la correcta, no la mejor. No buscan la excelencia. Para ellos es suficiente que "funcione", pero no miran que funcione a largo plazo. A ellos normalmente lo barato les sale caro. Sueles escuchar constantemente en ellos la criollada peruana "así no más está bien."

6.- Falta de Buenas Influencias: Su círculo cercano, del que se dejan influir, son como ellos, pasan por lo mismo, se entienden entre ellos y, peor aun, se aconsejan entre ellos con los mismos consejos que harán que nunca salgan de su círculo vicioso.

Así que, recuerda que si sigues haciendo lo mismo, seguirás obteniendo los mismos resultados. Si has reconocido uno o más de estos grilletes de tu vida, ¡toma la decisión de que quitártelos ya! ¿Cómo hago eso? Para que quitar algo malo de tu vida tienes que reemplazarlo con algo bueno. No es cuestión de dejar de hacer lo malo, sino de hacer lo bueno.

Así que, si tienes falta de orden, comienza a ser ordenado y metódico con tu tiempo, dinero y todo tipo de recursos. Si no tienes seguros, poco a poco comienza a adquirir los que necesites. Si no cuidas tu cuerpo, comienza ya. Si no inviertes en ti mismo, comienza leer y estudiar. Si has estado buscando atajos, deja de hacer eso y comprométete con la excelencia, y por último, rodéate de personas que te exijan, te desafíen, te hagan preguntas difíciles. El pastor Robert dice: "Si eres el más inteligente en tu grupo, búscate otro grupo."

Recuerda y reconoce que NADIE TE PUDO ESOS GRILLETES, FUISTE TÚ MISMO,Y NADIE PODRÁ QUITÁRTELOS, SOLAMENTE TÚ.

Espero te haya ayudado 😉

------------------------

Quizás te interese estos links de posts relacionados a este tema: